El sector del bricolaje incrementa su presencia.
Si un sector está en crecimiento en España este es el del bricolaje. A pesar de una caída de ventas del 30% en los últimos años de recesión, no todas las cadenas de distribución lo notaron, y ahora aumentan su facturación y modifican su estrategia, acercándose más a los núcleos urbanos.
En los 90 las cadenas de bricolaje se implantaron en el extrarradio como “category kings”, de alta especialización i gran volumen de ventas. El primero y líder aún del mercado no ha dejado de crecer en unos años en los que la inmensa mayoría de sectores estaban en caída libre, siendo 2014 su mejor año. Todos los distribuidores vieron como oportunidad el potencial de crecimiento del bricolaje, y un buen número de ellos está reinvirtiendo parte de sus beneficios abriendo nuevos establecimientos.
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA el aumento de facturación de los establecimientos especializados en artículos de bricolaje fue del 6,8% en 2014 respecto al año anterior, a pesar de una demanda de productos a menor precio, y se prevé un aumento del 5,6% para este año.
El cambio estratégico se plasma en un impulso del comercio de proximidad. Muchos distribuidores han favorecido la apertura de más puntos de venta y se están acercando a los núcleos de población al abrir en centros comerciales urbanos. Mientras se produce una alta concentración empresarial, ya que las 5 primeras empresas acaparan el 86% del mercado, el comercio especializado de minoristas, pequeñas ferreterías de barrio, está aprovechando este crecimiento del mercado y se están reinventando: asociándose, introduciendo las nuevas tecnologías en sus negocios, nuevos modos de comunicación y consejos de expertos, compitiendo de este modo con las grandes cadenas.