Los racores de rmmcia están fabricados en latón, pero se utilizan hasta tres tipos de latón distintos según el proceso de manufactura. La razón por la que se utilizan distintos tipos de latón según el racor que se fabrica es muy sencilla, la proporción de sus componentes aportan unas propiedades al latón que lo hacen más óptimo para un tipo de fabricación u otra. Aunque parezca que hay poca diferencia, puesto que los componentes principales del latón están en una proporción de aproximadamente 60% para el cobre y 40% para el zinc, también en menor medida hay otros metales y elementos químicos como son el aluminio, el hierro o el níquel, por ejemplo.
Las sutiles diferencias de composición entre los distintos tipos de latón confieren unas propiedades a esta materia prima que permiten una técnica de fabricación u otra, teniendo en cuenta la temperatura de fusión y la maleabilidad y ductilidad, por ejemplo.
Por lo general, las piezas que requieren mayor libertad de forma no parten de latón en barra, sino que están fundidas en coquillas metálicas o moldes sobre el que se vierte el latón líquido, sometido a temperatura de fusión. Este latón es el que cumple con la normativa UNE-EN 1982 CB753S y CB755S y está compuesto aproximadamente por un 59% de cobre, un 37% o 39% de zinc respectivamente.
Las forjadas en caliente son las piezas fabricadas en grandes series, las más consumidas de nuestra cartera de productos. Habitualmente son codos, tés, marsellas, machones… sobre todo en pequeño o mediano formato, su latón llega en formato barra, sometido a calor a baja temperatura 680ºC y 790ºC y se manufacturan por estampación, aunque posteriormente se mecanizan para añadirles, por ejemplo, los hilos de rosca. El latón del que están compuestos cumple con la normativa UNE-EN 12165 CW617N, material caracterizado por un nivel de zinc más elevado entre estos latones, del 40%. Como es el método de fabricación que más trabajamos en rmmcia y qué más tipos de referencias produce, ya les dedicamos un capítulo especial en nuestro blog. CLIC para ver
Finalmente las piezas de decoletaje las identificaremos por ser habitualmente cilíndricas, ya que también provienen de barra y porque su manufactura se hace en torno a gran velocidad y por arranque de viruta (como ejemplo los insertos de las piezas de pex y de multicapa). Se trata de un mecanizado de mucha precisión, con gran simetría de la pieza. Están manufacturadas en latón UNE-EN 12164 CW614N, de mayor ductilidad y más fácil de trabajar en frío. El arranque de viruta se realiza con herramientas mientras la pieza se encuentra en un torno automático o semiautomático. Actualmente existe una técnica más avanzada como es el CNC o Computer Numeric Control, que permite la programación para que un robot trabaje con prácticamente total autonomía.
No siempre podemos identificar a simple vista qué tipo de técnica se ha utilizado, y por tanto de qué tipo de latón está compuesto, de modo que para conocer con seguridad el tipo de latón y proceso de fabricación de una determinada referencia, les recomendamos que nos consulten.